Desde hace tiempo, el alcance de un negocio dejó de estar limitado por su ubicación física. A medida que el mercado y los hábitos de consumo se trasladan al entorno digital, contar con una presencia en línea se ha convertido en una inversión estratégica para cualquier empresa que aspire a crecer, ya sea una empresa consolidada o un emprendimiento emergente. la presencia digital ofrece nuevas oportunidades para captar clientes, generar confianza y destacar en un mercado cada vez más competitivo.
Entonces, ¿cómo puedes construir una presencia que realmente impulse tu negocio? En este artículo, exploraremos los pilares de una estrategia digital efectiva, los elementos clave para alcanzar tus objetivos y cómo implementar un plan que posicione a tu empresa como una referencia en su sector.
¿Qué es la presencia digital?
La presencia digital es la manera de lograr que encuentren tu negocio a través de los medios digitales. Desde publicaciones en redes sociales hasta resultados sobre tu negocio disponibles en Google y en el Perfil de Negocios de Google, la presencia digital proporciona una gran oportunidad para garantizar que estás transmitiendo la impresión correcta de tu negocio, mostrándote relevante y confiable ante los clientes.
Elementos que componen la presencia digital
- Sitio web
- Página de producto o servicio
- Blog
- Materiales descargables: Libros electrónicos
- Cuentas de redes sociales
- Posicionamiento orgánico en motores de búsqueda
- Perfil de negocio de Google
- Anuncios y cualquier otro formato de medios de pago digital.
¿Por qué es importante la presencia digital para tu negocio?
Hoy, la búsqueda de cualquier servicio o producto se realiza mayormente en medios digitales, principalmente desde Google y redes sociales. La presencia digital permite que, al realizar una búsqueda de un servicio o producto, tu negocio pueda ser encontrado a través de cualquiera de los elementos que componen su presencia digital.
4 pilares que contribuyen a tu presencia digital
Hay cuatro pilares en la construcción de la presencia digital que deben seguirse al pie de la letra:
1. El contenido
El contenido es fundamental para mostrar toda la información y potencial de tu negocio. A través de un contenido curado y de buena calidad, tu empresa logrará posicionarse como autoridad en su nicho, entregando información útil y relevante a los clientes potenciales.
Lo más común hoy en día al tener o descubrir una necesidad es iniciar un proceso de solución a través de búsquedas, recomendaciones, tutoriales, grupos, blogs y manuales que se encuentran en Google o redes sociales. El contenido ayuda a la gente a resolver sus dudas de forma más eficiente. Cuando el cliente identifique la solución para su necesidad, puede considerar comprarla contigo o tu competencia. Si proporcionas la solución y tienes una buena oferta, la probabilidad de que ese cliente te elija aumenta.
Cuando trabajas en contenido que ayuda a solucionar los problemas de tus clientes potenciales y lo despliegas a través de páginas de productos o servicios detallados, blogs, tutoriales o manuales dentro de tu sitio web o redes sociales, generas nuevas oportunidades para atraer a nuevos clientes.
2. Posicionamiento orgánico (SEO)
Generar contenido es crucial, pero no sirve de nada si este no se encuentra entre los primeros resultados. El posicionamiento orgánico es una estrategia que requiere un análisis de las palabras clave y conocimientos en SEO, pero una vez que lo ejecutas, puedes acceder a un gran porcentaje de personas que están buscando tus productos o soluciones.
El posicionamiento refleja cómo tu empresa es vista y reconocida en Internet.
3. El tráfico
Con un buen plan de contenidos y una estrategia de posicionamiento que funcione, generarás un gran tráfico de clientes potenciales a través de Google o redes sociales. Este puede convertirse en LEADS que estén solicitando información de venta por teléfono, formulario o WhatsApp Business. Además, este tráfico continuo ayuda a mejorar tu posicionamiento orgánico.
4. La medición
Construir una presencia digital exige una medición regular para analizar el crecimiento de tu negocio. Cada elemento que compone la presencia digital puede tener sus propios KPI (Key Performance Indicators).
¿Cómo trabajar la presencia digital de tu negocio?
El crecimiento de tu marca en el mundo digital necesitará tiempo y disciplina. Y, teniendo en cuenta sus pilares, será más fácil poner en práctica nuestros consejos para construir la presencia de tu empresa en el mundo digital.
En North, cuando trabajamos con una empresa para mejorar su presencia digital, lo primero que hacemos es:
Análisis de presencia digital:
- Defina los productos o servicios más importantes de su negocio.
- Analiza las principales razones por las que los clientes buscarán adquirirlos.
- Crea un perfil de esos clientes (Buyer Persona) para conocer sus características.
- Realiza una búsqueda digital de cómo ellos buscarían contenido que los ayudara a conectarse con tus soluciones.
- Identifica qué marcas son las primeras en ofrecer resultados.
- Haz una lista de los formatos en los que ofrecen sus soluciones: WEB, landing pages, vídeo tutoriales, PDF, etc.
- Identifica cuáles de esos formatos estás utilizando actualmente y en qué posición se encuentran.
- Crea una estrategia y acciones específicas para mejorar tu posición con respecto a la de tu competencia.
Importancia de desarrollar la presencia digital
Desarrollar la presencia digital no solo te ayuda a ser encontrado por más clientes potenciales, sino que también fortalece la confianza en tu marca, mejora la relación con tus clientes y, en última instancia, incrementa tus ventas. Invertir en estos aspectos se traduce en una ventaja competitiva crucial en el entorno empresarial del 2025.