Loading

Buyer Persona: ¿Qué es y cómo crearlo para tu marca?

Un Buyer Persona es un perfil ficticio creado con los atributos o características idóneas para ser tu cliente ideal y está basado en datos reales para volverlo lo más detallado y específico posible. 

Si tienes una marca que vende productos muy buenos, su propuesta de valor e identidad son únicas, le diste personalidad y valores, ahora es momento de comenzar con estrategias de marketing alineadas a tus objetivos de venta, pero, ¿a qué clientes estarás dirigiendo todos tus esfuerzos? 

Todo lo mencionado arriba está perfecto, tu marca necesita de todo eso para ser parte del mercado y comenzar a obtener ingresos a cambio de los productos o servicios que ofrece, sin embargo, es imprescindible definir el perfil de clientes para tu marca: su Buyer Persona.

La principal diferencia entre un público objetivo y un Buyer Persona es que el primero posee características genéricas, mientras que tu BP cuenta con características específicas.

Creación del Buyer Persona

La creación de tu Buyer Persona se basa en datos reales y no una mera suposición del equipo de marketing

El objetivo de crear uno o varios Buyer Persona para tu marca es definir el perfil que reúna todas las características principales que son ideales para tu empresa y así crear estrategias que impacten a tu audiencia y satisfagan sus necesidades

Para comenzar, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

Nombre

Ponerle un nombre a tu Buyer Persona hace que se vuelva más real y no sólo una idea. Asígnale un nombre adecuado al lugar e idioma donde se encuentre tu cliente, ésto le brindará una personalidad más definida y alineada a tus objetivos.

Características sociodemográficas 

Como el nombre lo indica, aquí especificamos edad, género, país de residencia, grado de estudios o profesión, ingreso mensual, detalles culturales y hasta el estado civil. 

Define su personalidad

Conocer el carácter de tu cliente te ayudará a tener mayor claridad en su comportamiento de compra y también para poder crear un Customer Journey a la medida, garantizando una experiencia única que logre el engagement con la marca.

Define la personalidad de tu Buyer Persona

Intereses y objetivos

Qué hacen durante el día, cómo viven, qué consumen, gustos y preferencias son datos muy importantes que te ayudarán a crear una ruta de compra más acertada para ellos y que esté dentro de los valores de tu marca.

Por ejemplo, si a tu Buyer Persona le interesa estar siempre a la moda, su red social favorita es Instagram y tu marca es una tienda de ropa, lo más acertado sería que te encuentre en Instagram y pueda ver fotos y reels donde compartas los mejores outfits de temporada que pueda comprar en tu tienda. 

Frustraciones

En este punto también es importante especificar qué le preocupa o qué le molesta, así como los aspectos negativos que posee, por ejemplo: no tener tiempo para hacer lo que le gusta, o que no tiene dinero.

¿Con un solo perfil es suficiente?

Lo más recomendable es tener más de uno, ya que es preferible que toda la información que recopiles para crear a tu cliente ficticio no intentes plasmarlo en una misma persona, ya que no debes olvidar que son clientes basados en datos reales, es decir, de entre todo el público general, ese cliente ficticio existe y es a quien dirigirás tus estrategias de marketing

No busques hacerlo perfecto o con suposiciones de un cliente utópico, porque esa persona quizá no llegue nunca. Diseña los Buyer Persona que creas conveniente, de acuerdo con toda la información que tengas. 

Por ejemplo, si tu marca es una agencia de viajes, posiblemente tengas 3 Buyer Persona idóneos: el mochilero, el familiar y el que viaja con su pareja. No será muy realista poner que los intereses del mochilero son viajar solo por todo el mundo pero también viajar en pareja por las ciudades más bonitas de su país e incluso viajar cuando tenga una familia. 

Mejor crea 3 perfiles diferentes y detalla cada uno de ellos con sus características específicas, así podrás lanzar campañas diferentes para llegar a cada uno de ellos.

Recopila datos de tus clientes actuales para tu Buyer Persona ideal

Puedes recopilar información muy buena por parte de tus clientes actuales, utiliza encuestas de satisfacción, pregunta al personal de atención al cliente o personas que tengan contacto directo con ellos y conoce cómo piensa o qué busca específicamente tu cliente. 

Descubre si te encontró por Redes Sociales o en el buscador de internet, si le interesó un producto en especial, la imagen de tu marca o llegó por curiosidad. Conoce si alguno de tus productos resolvió una de sus frustraciones o descubrió un nuevo problema que no sabía que tenía gracias a tu marca. 

La información que puedes recibir es sorprendente y te ayudará a alinear mejor a tu Buyer Persona actual.

Tus clientes actuales son la mejor forma de obtener información para definir tu Buyer Persona.

¿Qué es un Buyer Persona Negativo?

Así como tu Buyer Persona es la representación de tu cliente ideal, el BP Negativo es aquel que NO quieres que sea tu cliente.

Es también un perfil ficticio pero excluyente y podría ser, por ejemplo, personas que no representan a tu marca en imagen, valores, ingresos, etc. 

Ojo: no significa que no puedan consumirla, sí pueden pero no es el cliente que se alínea con la identidad de tu marca.

Y un Público objetivo, ¿Es lo mismo?

El público objetivo surgió con un concepto de marketing para segmentar al mercado de acuerdo a características similares y así, de un inmenso grupo de personas, reducirlo a grupos más pequeños pero no específicos. Muchas empresas usan ambos perfiles para una estrategia más completa y alineada. 

Segmentar un mercado se basa en datos mayormente demográficos: Edad, ubicación, género, ingresos, escolaridad, intereses, entre otros. Sin embargo, también se puede segmentar por rasgos psicológicos y de comportamiento. 

Por ejemplo, una marca de autos deportivos puede segmentar su mercado a hombres entre 35-50 años, que viven en zona urbana, puestos directivos con ingresos mensuales promedio de 150,000 y 300,000 pesos.

Beneficios en el Marketing Digital

Dentro del Marketing Digital, crear estrategias de ADS, SEO, SEM, Display, contenidos y mucho más, está basado en conocer al cliente ideal. 

Cuando creas un Buyer Persona puedes aterrizar mejor las ideas, los valores y objetivos con los que tu marca se identifica. Profundizar en lo complejo que es la personalidad de un cliente, dará mejores resultados cuando se trata de crear el camino en su proceso de compra, desde el problema hasta la solución.

Otro beneficio es descubrir los canales de comunicación que van mejor con tu cliente ideal.

  • ¿Por cuál medio consume información?
  • ¿Utiliza redes sociales para conocer nuevas marcas?
  • ¿Prefiere escuchar opiniones antes de tomar una decisión?

Dirígete a tu Buyer Persona usando los canales que frecuenta y crea el engagement.

Encuentra a tu Buyer Persona en los medios que frecuenta.

Cada pregunta, frustración o problema que tiene tu Buyer Persona es una herramienta para crear el contenido que desea encontrar. Investiga a tus clientes, aprende de ellos y crea contenidos que los dirijan a una compra segura.

Define el tono de comunicación en tu marca. ¿A qué nos referimos? Pues a que no es muy conveniente escribir de manera jovial y amigable si tu Buyer Persona es formal, profesional y seria. Conecta con tu cliente desde el mensaje, usando vocabulario adecuado y acorde a sus preferencias.

En resumen

La creación de un Buyer Persona es una gran herramienta que te ayudará a definir mejor la estrategia general de tu marca, los contenidos, los canales de comunicación, los objetivos de las estrategias de marketing y de ventas.

Seguramente ahora que sabes qué es un Buyer Persona y cómo crearlo puedes ver la luz al final del túnel y desarrollar mejores técnicas para llegar a tu cliente ideal y, por fin, aumentar las ventas. 

Cuando todas tus ideas de un cliente perfecto son representadas a una persona, se vuelve más sencillo entender cómo vive, sus sueños, sus problemas y sus intereses, de forma que te ayudará a crear exactamente lo que necesita y ofrecerle una propuesta de valor con la que se sienta identificado. 

El Buyer Persona de tu marca la vuelve más empática y humana

Si te ha interesado aprender sobre los Buyer Persona y cómo crearlos, quizá ahora te interese convertirlos en Mejores Leads y más calificados para cerrar la venta.

Compartir artículo

También te puede gustar

TOP