Loading

El plan de marketing que tu marca necesita ya

Piensa en tu plan de marketing como una guía que incluye acciones específicas que deberás tomar para vender tus productos o servicios a todos tus clientes potenciales o buyer persona.

Estas acciones trabajan para persuadir a tus clientes a comprar lo que ofreces, por lo que no necesita ser largo y no tiene que costar mucho dinero para completarlo.

Los planes de marketing pueden ser parte del plan general de negocios o un documento singular. Lo más importante es que te proporcionará instrucciones detalladas sobre cómo alcanzar los objetivos que te has planteado.

¿Por dónde empezar?

Importancia de la investigación

Es importante investigar antes de completar un plan de marketing porque te ayudará a mantenerte organizado. Un  plan de marketing concreto, detallará lo que deseas lograr basándose en los siguientes objetivos:

  • Permite que las empresas busquen internamente entender el impacto y los resultados de las decisiones de marketing anteriores.
  • Equipa a las empresas a buscar externamente para entender plenamente a la competencia y al mercado al que apunta.
  • Establecer futuras metas y proporcionar dirección para iniciativas de marketing. Los objetivos deben ser entendidos y apoyados por todos en la empresa.

¿Qué contiene un plan de marketing?

A tu plan de marketing no debe faltarle lo siguiente:

Resumen e Introducción

El resumen y la introducción son un resumen rápido de los puntos principales del plan. Debe ser una sinopsis de lo que han hecho, lo que planean hacer y cómo lo van a hacer.

Objetivos de marketing

Esta sección definirá los objetivos y deben estar basados en la comprensión de las fortalezas y debilidades de la empresa, así como del entorno empresarial. También deben estar vinculados a tu estrategia de negocio en general.  

Análisis de la situación

Este análisis detalla el contexto de todos tus esfuerzos de marketing. Aquí deberás enfocarte en los factores internos y externos que influenciarán tu estrategia de comercialización, esto se llama FODA.

El análisis FODA resume las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas por las que atraviesa la empresa, contemplando todos los factores, internos y externos, que involucra la operación.

Objetivo del mercado

Este concepto es uno de los aspectos más básicos, pero igual de importante cuando te encuentras desarrollando un plan de marketing.

No es realista pensar que puedes atraer a todas las personas del mundo. Definir tu mercado meta por medio de segmentación y creación de tus buyer persona, te ayudará a decidir dónde confiar los recursos y qué tipos de métodos y mensajes de promoción vas utilizar.

Estrategias

Las estrategias son pasos de acción que detallan cómo las variables de marketing de producto, precio, lugar y promoción se usan para alcanzar los objetivos del plan de marketing y las estrategias globales.

Es decir, en este paso debes comenzar a estructurar los pasos a seguir para cada objetivo. ¿Vas a anunciarte con Google Ads?, ¿Usarás tus redes sociales para mandar tráfico a tu página web? o ¿Necesitas comenzar con un sitio web optimizado para convertir leads en clientes?

Las estrategias que decidas, debes agregarlas en tu plan, paso a paso, para seguirlos como la guía del éxito de tu empresa.

 Te recomendamos leer Razones para contratar a una agencia de marketing digital.

Análisis y Evaluación

Esta última parte del plan debe incluir los procedimientos para el análisis de cada actividad de marketing que estarás llevando a la práctica.

El análisis ayuda a monitorear la efectividad de cada paso del plan y es especialmente útil con la evaluación general del mismo.

Si no estás analizando tus procesos, seguramente has estado perdiendo nuevas oportunidades de mejora.

Resumen

Ahora que sabes cómo crear un plan de marketing, puedes empezar poco a poco a estructurarlo para tu negocio o, lo que nosotros siempre recomendamos, trabaja de la mano con una agencia de marketing especializada en este proceso.

Además de ahorrarte tiempo, estarás asegurando resultados con un equipo profesional que podrá implementar estrategias creativas, innovadoras y que revolucionen la forma en cómo te perciben tus clientes.

Si aún no sabes por dónde empezar un nuevo negocio, en nuestro blog Un nuevo negocio: ¿Qué idea es mejor emprender? te platicamos las áreas que más éxito tienen.

Compartir artículo

También te puede gustar

TOP