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Redes Sociales: 7 consejos para evitar los riesgos de seguridad

Las redes sociales son herramientas personales y corporativas que se utilizan día a día para conectar con nuevas personas o clientes al rededor del mundo.

Sin embargo, es tanta su popularidad que en años recientes la vulnerabilidad y ataques a redes sociales han ido en aumento, en nuestro articulo anterior Redes Sociales: Riesgos de Seguridad para Empresas hablamos de cuales son los riesgos más comunes en las redes enfocadas para empresas.

El día de hoy te compartimos 7 consejos para evitar esos riesgos de seguridad:

1. Crear una política de seguridad

Antes de que las personas puedan evitar cometer errores en las redes sociales, necesitan saber de qué cosas deben tener cuidado.

Una de las maneras más eficaces de hacer esto es creando una política de seguridad. Las políticas de redes sociales pueden ayudar a mantener tu marca segura al tiempo que alienta la participación de sus empleados.

Si bien, las políticas oscilarán de una organización a otra, normalmente incluirán las mejores prácticas, las directrices de seguridad y los procedimientos de inducción y capacitación.

Las políticas son especialmente útiles para las organizaciones que operan más de una cuenta de redes sociales para mantenerse coordinadas.

La Universidad de Cambridge es una de esas organizaciones.

Con más de 260 cuentas de redes sociales con el nombre de la universidad, Cambridge creó una política de redes sociales para ayudar a proteger su reputación en línea. Viendo la política como un “documento vivo”, la universidad utiliza las funciones de monitoreo e información para mantener informados a los empleados de las mejores prácticas relacionadas con sus diversas redes sociales.

Asegúrese de incluir directrices claras cómo:

  • Crear una contraseña segura.
  • Monitorear y participar efectivamente con las menciones de la marca.
  • Evita el spam, ataques de phishing y errores humanos.
  • Evita el malware y el software malicioso relacionado (spyware, ransomware, etc.).
  • Proceder en caso de ataques de malware.
  • Participar en las redes sociales después de una crisis corporativa.
  • Compartir contenido aprobado de la marca.

2. Proporciona a tus empleados capacitación en Redes Sociales

A continuación, lleve a tu empresa al siguiente nivel, capacitando a todo su personal en las nuevas tendencias sociales.

Si lo haces, darás a tus empleados la oportunidad de capacitarse sobre elementos de la política que no entienden. También traerás a la luz cualquier laguna en tu política que podría convertirse en amenazas de seguridad potenciales.

Organizaciones como el famoso editor Wiley, por ejemplo, ofrecen regularmente capacitación en redes sociales para mantener sus esfuerzos sociales racionalizados y seguros.

Durante el entrenamiento, destaca claramente lo que tu empresa hace y lo que no se debe compartir, cómo usar las herramientas seguras de redes sociales y qué enlaces de phishing o cuentas malintencionadas se deben evitar.

Si tu marca está preocupada por los ataques de malware a gran escala, hacks o mala prensa, invierta en el entrenamiento de manejo de crisis, detallando qué hacer en caso de un hack o un desastre de relaciones públicas en el ámbito social.

cyberseguridad

3. Limitar el Acceso

Debes asegurarte de que sólo las personas adecuadas tengan derechos de publicación en sus redes sociales. Esto se aplica independientemente de cuántas personas contribuyen a la redacción de mensajes y la creación de contenido.

Los ajustes de sólo lectura, como los ofrecidos por Hootsuite, pueden ayudar a mitigar el riesgo de error humano causado por empleados que no están debidamente capacitados en los canales y herramientas.

Si estás utilizando Hootsuite, puedes configurar fácilmente los niveles de permiso y un sistema de aprobación para seguir la jerarquía natural de tu organización.

A los miembros del personal se les puede dar un permiso limitado para redactar mensajes, los cuales deben ser luego introducidos en una cola de aprobación para que la alta gerencia firme antes de publicar.

 

4. Poner a alguien a cargo

Demasiados cocineros en la cocina estropean el caldo, o así dice el refrán. Del mismo modo en los medios de comunicación social, una persona clave debe dirigir todas las actividades de sus redes sociales en medios de comunicación.


Tener una persona clave actuando como los ojos y los oídos de su presencia social puede ir en un largo camino hacia la mitigación de tus riesgos.

Esta persona debe supervisar la presencia de tu marca, escuchar conversaciones relacionadas, ser responsable de su seguridad en redes sociales y administrar quién tiene acceso a la publicación.

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5. Invertir en tecnología de seguridad

Con los hackers de las redes sociales en alza, las marcas deben tomar medidas vigilantes e innovadoras para mantener sus cuentas y sus reputaciones seguras. Una de las maneras más eficaces de hacer esto es invirtiendo en tecnología segura.

Proteger tus contraseñas

No hace mucho tiempo, las cuentas compartidas de las redes sociales significaban contraseñas compartidas, lo que también significaba más oportunidades para que los delincuentes pusieran sus manos sobre tu información.

En estos días, una gran cantidad de herramientas de gestión de contraseñas están disponibles para mantener tus contraseñas seguras. 

Lastpass es un gran ejemplo de un sitio que puede generar y almacenar contraseñas complejas en tu nombre.

Las herramientas de autenticación de dos factores, como One Login, añaden una capa de seguridad adicional en la que los usuarios deben utilizar dos dispositivos (equipo y dispositivo móvil) en una serie de comandos para acceder a una cuenta.

Una plataforma social para gobernarlos a todos

Las plataformas seguras de administración de redes sociales, como Hootsuite, son otra gran manera de mantener tu contenido seguro. Mediante el uso de una sola plataforma para administrar todas tus redes, puedes controlar con seguridad quién publica y accede a tus cuentas.

Escanear para amenazas

Ármate con software de seguridad, como ZeroFOX, que escanea y envía automáticamente alertas de cualquier marca, imitaciones, estafas, fraudes, malware, virus y otros riesgos cibernéticos.

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6. Supervise sus Redes Sociales

Si ocurre un error en los medios de comunicación social, querrás asegurarte de enterarte inmediatamente. Pero para saber lo que se dice, es necesario hacer más que mantener un ojo en cada una de tus redes, también es necesario saber qué buscar. 

Las herramientas de monitoreo, como Hootsuite, pueden ayudarte a mantenerte al tanto de lo que se dice sobre ti, en cada una de tus redes, desde un único tablero. 

Para una comprensión aún mejor de la conversación que ocurre alrededor de su marca en las redes sociales, prueba una aplicación como Brandwatch, que te permite supervisar y analizar menciones sociales de más de 70 millones de fuentes.

7. Realizar una auditoría regular

Como lo harías con cualquier otra función de negocio, asegúrate de realizar auditorías regulares de tus medidas de seguridad en redes sociales para confirmar que tus esfuerzos están actualizados y que las brechas de seguridad potenciales no se han infiltrado. Haz esto por lo menos una vez cada trimestre, en:

  • Configuración de privacidad de red: las redes actualizan rutinariamente tus configuraciones de privacidad, lo cual probablemente tendrá un impacto en tu cuenta.
  • Privilegios de acceso y publicación: realiza una exploración de quién tiene acceso y derechos de publicación en tu plataforma de administración de redes sociales y sitios y actualiza según sea necesario.
  • Amenazas recientes de seguridad: Realiza una exploración de puntos de venta y fuentes de seguridad de buena reputación para obtener una actualización de las últimas amenazas de redes sociales en circulación.

 Las redes sociales abren un mundo de oportunidades para que su negocio crezca y se conecte con los clientes. Arme usted mismo contra las amenazas e ira adelante sabiendo que ha hecho todo en su poder para proteger su negocio.

Fuente: Hootsuite

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