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La psicología del color y su importancia en el diseño gráfico

¿Has pensado qué sería del mundo si no existiera el color? Aquí te damos algunos datos interesantes sobre la psicología del color.

El ojo humano tiene la capacidad de distinguir hasta 1 millón de tonalidades diferentes de color, a los cuales les hemos asignado emociones, sensaciones y utilidades diferentes. 

Por ejemplo: la señal de STOP en la vía pública o la luz de los semáforos.

¿Qué es la psicología del color?

Básicamente es el estudio de la influencia del color en el comportamiento humano. De acuerdo con la psicología del comportamiento, tenemos la capacidad de sentir cada color y afectar positiva (o negativamente) nuestro estado de ánimo.

¿Sabías que la psicología del color suele influir en cómo la audiencia ve tu marca y tus diseños? 

En la actualidad, la mayoría de las personas y marcas no le dan la debida importancia al uso del color. La realidad es que los colores suelen influir mucho en la toma de decisiones, principalmente cuando se trata de una compra o de conectar con las marcas. 

Los seres humanos somos muy visuales, por lo tanto, los colores tienen muchos significados que están relacionados en cómo percibimos una marca y su publicidad.

paleta de psicología del color

Dentro de la gama de colores, existen dos clasificaciones:

  • Positivos
  • Negativos

Los colores positivos nos hacen sentir más tranquilos y alegres. Mientras que los negativos representan emociones como la ira, el infantilismo y/o el desagrado. 

En este blog te contaremos qué expresa cada color y unos ejemplos de marcas que los utilizan como parte de su identidad.

Significados según la psicología del color

ROJO

Es un color muy llamativo que transmite pasión y amor. Otros significados son poder, energía, dinamismo y tentación. 

Se relaciona con el apetito, motivo por el cual Mcdonalds suele usarlo en su identidad. También suele tener una connotación negativa, asociándose con la ira y el peligro.

Empresas como Netflix, Coca Cola, Cannon, KFC y La parrilla lo utilizan. 

logotipos en color rojo

Suele ser más usado en marcas relacionadas con alimentos, ya que inconscientemente nos invita a consumir o comprar sus productos. 

En el caso de Netflix el color rojo fue implementado para expresar la pasión y energía de la plataforma.

ROSA / ROSADO

Es un color juvenil que transmite amor incondicional, dulzura, esperanza y optimismo. Sus connotaciones negativas suelen ser inmadurez y vulnerabilidad. 

Marcas como Barbie, Victoria Secret, Benefit, Mary Kay, My Little Pony, entre otras la utilizan. 

diseño color rosa

En este caso el color rosa suele ser usado en marcas más femeninas, relacionadas con el maquillaje y perfumería, al igual que las marcas dirigidas a una audiencia infantil como Barbie y My Little Ponny, pues transmiten dulzura, delicadeza y feminidad.

AMARILLO EN PSICOLOGÍA DEL COLOR

Es un color alegre que representa positividad, energía, poder, optimismo, calidez, amabilidad y atracción. 

Es usado en marcas como McDonalds, Bic, Ikea, Mercadolibre, Snapchat y Ferrari.

Suele ser un color muy llamativo y energético a la vista. 

La empresa Mercado Libre decidió utilizar este color para representar confiabilidad y profesionalismo, así como energía y felicidad.

diseño color amarillo

ANARANJADO

Este color es juvenil y divertido, además de representar creatividad, felicidad, atracción, innovación, entusiasmo y vitalidad. 

Es el color principal del Halloween, el sol y los cítricos. 

Marcas juveniles como Fanta, Nickelodeon, Gatorade y The Home Depot lo utilizan.

En el caso de THD utilizaron el anaranjado por ser un color llamativo, que impulsa la actividad de las personas y connota la accesibilidad a sus productos.

diseño color naranja

VERDE

Un color que transmite crecimiento, renovación, relajación, amabilidad, tranquilidad, seguridad y dinero. 

Existen casos negativos como denotar aburrimiento, estancamiento y desagrado. 

Lo utilizan principalmente marcas relacionadas con la naturaleza y lo fresco como GreenPeace, Animal Planet, Starbucks y Spotify.

El color verde es la base del Greenwashing, una práctica de marketing que utilizan las marcas para crear una ilusión de responsabilidad ambiental. 

diseño color verde

Este concepto logra que los consumidores relacionen a la marca como protector de la naturaleza y medio ambiente al ver un etiquetado (o el producto en sí) de color verde. Es una acción inconsciente con la cual compran el producto sin fijarse más a detalle de lo que contiene o de su aportación positiva al planeta. Algo que seguramente te ha pasado. 

MORADO / VIOLETA / PÚRPURA

El color morado es un color mágico y misterioso. Se relaciona con la sabiduría, fantasía, poder, exclusividad, imaginación, locura y lujo. 

Este color también simboliza la realeza y se recomienda usar para diseños femeninos y agencias de publicidad.

Quizá no recuerdes muchas marcas en este momento, pero es frecuentemente usado. Aquí te mencionamos algunas: Suburbia, Teletón, Avon, Liverpool, Twitch y Fedex.

diseño color morado

AZUL

Es un color que transmite frescura y tranquilidad, también suele relacionarse con tecnología. 

Otros de sus significados son serenidad, estabilidad, orden, confianza y seguridad. Pero no todo es bonito para el azul, ya que también tiene connotaciones negativas como frialdad, distanciamiento y falta emocional.

Algunas marcas optan por usarlo para demostrar confianza a sus clientes. Además, es una buena opción para promocionar productos de limpieza, aerolíneas y agencias de viajes.

Marcas como Nokia, Walmart, Ford, Facebook, Twitter lo utilizan. 

diseño color azul

NEGRO

Es un color que transmite elegancia, poder y lujo. Otros de sus significados son sofisticación, atracción, valor, sobriedad y seriedad. 

El negro es un color que se define atemporal, es decir, puedes utilizarlo sin importar la época ya que es neutro.

Marcas como Dior, Chanel, Zara, Bershka, Adidas y Nike lo utilizan como color de identidad, pero en realidad es esencial que toda marca grande o pequeña cuente con el negro como tono secundario.

Contar con dos versiones a una tinta, blanco y negro, evitará saturar de color tus diseños para hacer más visible tu marca y sus aplicativos.

logotipos en color blanco y negro

BLANCO

Así como el negro, este color funciona como complemento y te ayudará a transmitir limpieza, pureza, sensibilidad, confianza, paz y elegancia en tus diseños.

Es utilizado por marcas como Facebook, Adidas, Twitter, Cartoon Network y Sony. 

El color blanco representa virtud, pureza, juventud, esterilidad, limpieza, simplicidad, sofisticación y claridad. Por el contrario, su connotación negativa representa elitismo, esterilidad, frialdad y antipatía.

Darle un uso primario a este color puede ser complicado, sin embargo es mayormente utilizado para organizaciones caritativas o religiosas. 

También está asociado con temas de la salud, por lo que puedes usarlo para promocionar productos médicos o saludables.

En conclusión

La decisión para adquirir un producto o servicio se ve influenciado por el atractivo visual de una marca. De hecho, el 93% de la decisión de compra está relacionada con el color y la apariencia. 

Ahora que sabes cómo influye el color en sus emociones, ¿qué combinaciones estás aplicando tú? ¡Recuerda usarlos adecuadamente para aumentar el reconocimiento de tu marca en un 80%!

Si aún no sabes qué colores utilizar, comienza por responder: ¿qué buscas transmitirle a tus clientes?

Esto es sólo una parte de lo que significa crear una marca. Necesitarás una identidad que represente tus valores y tus objetivos. Para eso, te recomendamos leer Branding: lo que necesitas saber para crear una marca exitosa o si te interesa más el diseño, seguro conocer las Tendencias en diseño durante el 2022 sea la mejor opción.

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