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MQL Y SQL: ¿Qué son y cómo diferenciarlos en tu estrategia de marketing digital?

Cuando hablamos de marketing digital podemos referirnos a un sin fin de temas y definiciones como MQL y SQL que viven dentro del mundo digital.

Dentro del marketing inbound, estas dos siglas son muy populares ya que trabajan directamente con la estrategia de esta metodología.

Te recomendamos leer ¿Qué es el Inbound Marketing? antes de continuar con este blog y así entender más a fondo todo el concepto de una estrategia de marketing digital.

¿Qué es MQL y SQL? 

  • MQL es marketing qualified lead y significa un lead calificado para marketing.
  • SQL significa sales qualified lead, que se refiere a los leads calificados para venta o una oportunidad de venta. 

Ahora bien, debemos saber identificar cuáles leads son MQL y SQL ya que cada uno necesita esfuerzos diferentes para convertirlos en una venta.

Los MQL son contactos que han interactuado con una o varias de tus estrategias de marketing, pero aún no están convencidos de realizar la compra.

Un ejemplo de ellos son los usuarios que se registraron para descargar un formato online o tu catálogo de productos.

Por otra parte, los SQL son quienes han mostrado interés en adquirir tu producto o servicio y que ya se encuentran listos para convertirse en clientes.

La importancia de diferenciarlos 

Primero debes saber que para llegar al segmento de cliente que buscas es importante el llamado Marketing Funnel.

En este proceso, todos los usuarios son segmentados estratégicamente, para definir si están listos o no para concretar una venta.

Será importante reconocer y diferenciar a un lead determinado “MQL” o “SQL” ya que así podrás incrementar las oportunidades de venta segmentando con ayuda del equipo de marketing o el de ventas y así conseguir mejores resultados.

La diferencia del SQL es que éste ya está listo para que el equipo de ventas pueda ofrecer el producto o servicio de la empresa y cerrar la venta.

En cambio, el MQL es aquel que brinda información, recopilada por el equipo de marketing, asegurándose de que el lead tenga interés en adquirir el producto o servicio. En otras palabras, SQL es la segunda etapa del proceso, comenzando primero como MQL.

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