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¿Qué es el branding?

Cuando mencionamos la palabra marca ¿qué es lo primero que viene a tu mente? ¿colores, tipografías o logotipo?

Sí, sin duda son elementos esenciales en toda empresa. Pero una marca abarca más que eso, debe transmitir emociones, ideas y valores.

Imagina la siguiente situación: estás a punto de comprar unos tenis y estabas buscando una marca reconocida. Lo más probable es que se te venga a la mente la famosa palomita de Nike, junto con ella, grandes deportistas, logros y comerciales que te motivan a hacer ejercicio con su eslogan “Just Do It”

Toda esa situación que acabas de vivir se llama branding. A continuación te explicamos más sobre este tema.

¿Qué es el branding?

De manera sencilla, y en pocas palabras, podemos definir al branding como la creación de una marca. Es el conjunto de estrategias que se llevan a cabo para transmitir los valores a los consumidores y conectar con ellos a través de las emociones.

Su principal finalidad es generar una reacción positiva en el público, mejorar la reputación de la marca, ganar credibilidad y a su vez, convertirse en un referente del mercado.

Como verás es un elemento esencial para el crecimiento de tu negocio. Por lo tanto no se debe realizar con base en ideas o tus gustos personales. Para su creación, es necesario llevar un proceso de investigación, conocimiento del mercado y los planes que se tengan a corto, mediano y largo plazo.

¿Cómo creo mi marca?

Si ya tienes el nombre de tu empresa y lo que le vas a ofrecer al público, queremos decirte que ya diste el primer paso. Pero aún queda un camino que recorrer y en donde tienes que resolver varias preguntas para completar tu proceso de branding como:

  • ¿Cuál es tu propósito?: Tienes que tener muy en claro cual es el objetivo de tu empresa y porque razón la creaste
  • ¿Quién es tu cliente meta?: Cuántos años tiene, cuales son sus ingresos, donde vive y en qué medios lo puedes encontrar.
  • ¿Cuáles son mis atributos?: Piensa en tu marca como una persona y define sus características y valores (serio, divertido, alegre, innovador, feliz…) Definirlo te ayudará a saber que tipo de comunicación debes implementar en tus redes sociales, página web, blogs o anuncios.

Crea una identidad visual

Cuando hayas definido todos los puntos anteriores, ahora sí es momento de crear una identidad visual: logotipo, papelería, tarjetas de presentación y una línea de diseño que siempre te caracterice y te diferencia de otras empresas.

Esta identidad gráfica está conformada por:

  • Los colores: Apóyate en la psicología del color para escoger la gama de colores que demuestre todos los atributos de tu marca.
  • Tipografía: Es un elemento visual muy importante, que de igual forma te ayuda a transmitir la actitud de tu empresa. Generalmente todas las marcas tienen dos tipografías, una principal y una de apoyo, la cual se utiliza más en plataformas digitales. Si no sabes cual elegir para tu negocio, te recomendamos que te asesores con un diseñador gráfico.
  • Eslogan: La oración con la cual tus consumidores van a recordarte todo el tiempo. Esta frase la puedes sacar basándote en tu objetivo como negocio.

Cuando hayas definido todos estos elementos ahora sí es momento de poner manos a la obra y comenzar con la creación de tu logotipo y línea de diseño.

En North te ayudamos a generar toda tu estrategia de branding y crear una identidad visual que te represente. Escríbenos y conoce nuestro portafolio