¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una estrategia que utilizan las marcas para ofrecer a sus clientes (y posibles futuros clientes) la información que necesitan para educarlos, deleitarlos y convencerlos de que su producto o servicio es la solución a su problema. 

También se le conoce como Marketing de atracción y, quizá de esa manera, es más fácil captar la idea del concepto. Atraer al cliente sin bombardearlo con frases que lo obliguen a comprar; por el contrario, ayudarle a entender cuál es su problema y de qué manera llegará a la mejor solución.

atracción de leads en inbound marketing

Es muy molesto estar disfrutando de un video en internet y de la nada, aparece un anuncio abrumador sobre los nuevos tenis de X marca y no tanto por el producto, sino por la forma tan invasiva de mostrar un anuncio en un momento nada acertado.

Pero ahora supongamos que has decidido salir a correr por la mañana y se rompe la suela de los tenis que llevas puestos. Entrarás entonces en un proceso de compra para buscar un producto que ofrezca las características que necesitas: comodidad, descanso, material y precio, comparándolos entre ellos hasta tomar una decisión.

Habrás entrado al juego del Inbound Marketing y, aunque no lo creas, lo vivimos todo el tiempo.

Ahora que sabes qué es, veamos las 3 etapas que lo conforman:

3 Etapas del Inbound Marketing

Atraer

En esta primera etapa de la metodología Inbound se trata de captar la atención de las personas adecuadas, a través de contenido relevante y de valor hecho a la medida de tu audiencia para cada etapa del proceso de compra, el cual, comienza desde los Pain Points que sufre cada uno de ellos. 

Todo este contenido puede ser creado en diferentes formatos como blogs, ebooks, infografías, videos, etc. con el objetivo de afianzar tu posición como referente en un tema de su interés.

Algunas herramientas que te ayudarán a lograr esta etapa son: 

  • Contenido enfocado a las necesidades de tu cliente 
  • Redes Sociales 
  • Videos 
  • Blogs 
  • Anuncios

Interactuar

Dentro de esta segunda etapa, debes ofrecer a las personas la información que dé solución a sus problemas, teniendo en cuenta sus necesidades y objetivos, para aumentar las probabilidades de que compren tus productos y servicios.

En esta etapa te puede ayudar:

  • CTA
  • Landing Pages 
  • Chatbot 
  • Aplicaciones de Mensajería 
  • CRM 
  • Flujos de trabajo 
  • Newsletter

Deleitar

Una vez realizada la compra, no debes olvidar a tus clientes. Haberlos llevado paso a paso por el proceso habrá creado un lazo de confianza con tu marca y, mantenerte en contacto con ellos, aumentará el nivel de fidelidad aún más. En esta etapa, principalmente se trata de estar disponibles cuando tu cliente lo necesita en el momento en el que lo necesita, brindar ayuda y herramientas que les permitan llegar al éxito gracias a su compra.

Un ejemplo de herramientas que te ayudarán en esta etapa son:

  • Conversaciones
  • Correo electrónico 
  • Automatizaciones y flujos de trabajo  
  • CRM

Las fases del Inbound Marketing nos enseñan que un cliente satisfecho genera más negocio que ir en busca de nuevos clientes constantemente. Tu clientes actuales consumirán más productos, recomendarán tus servicios y estarán felices de tratar con tu empresa.

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