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¿Qué hace un Community Manager?

Un community manager es una parte importante del marketing digital y la comunicación con tu audiencia.

Esta persona se encarga de crear una comunidad alrededor del valor que ofrece tu negocio, compartiendo información importante. Debe ser una persona responsable que administre las redes sociales de tu marca.

Son los encargados de la reputación digital de empresas, personajes públicos, etc. Deben conectar y empatizar con el público, por lo que es recomendable tener un buen filtro para elegir a la persona ideal.

Los Community Manager son especiales

Un community manager real y dedicado tiene un conjunto de habilidades específicas. Ellos no son la persona más joven en el equipo, o la que conoce o utiliza los medios sociales más que cualquier otra persona en el equipo de marketing.

Elegir a tu Community manager debe estar basado en la experiencia y profesionalismo que tenga, las habilidades con las que cuente y la creatividad e interacción que pueda lograr con la audiencia. Datos que van más allá de la edad, si usa frecuentemente redes sociales o si es el familiar o amigo del dueño.

Ten en cuenta que la publicidad más poderosa es el boca en boca y esta persona será la encargada de estar en contacto con tu audiencia y tus clientes, así que procura que cumpla con los valores que deseas transmitir y la imagen que porta tu marca.

¿Cómo elegirlo correctamente?

Tu community manager debe ser un especialista de tu negocio, que conozca los procesos, la metodología, valores y el mensaje que buscas transmitir. Una persona con habilidades de escritura y comunicación, sociable y entusiasmada con el aprendizaje y el desarrollo de sus propios conocimientos.

A continuación mencionamos 3 habilidades que debe tener:

Mentalidad Abierta

Los buenos community manager están dispuestos a intentar nuevas formas, métodos y estrategias.

Están entusiasmados con las nuevas campañas que la empresa va a ejecutar para generar clientes potenciales. No pueden esperar a probar la nueva función en una red social que están utilizando. 

El mundo del marketing se mueve muy rápido, y eso incluye los medios sociales. Hay nuevas características que se despliegan muy a menudo y no siempre es fácil mantenerse al día con todas ellas.

Tu community manager debe ser capaz de hacer esto, pero también mantener su mente abierta a cualquier cambio.

Ojo de oportunidad

Un gran community manager percibirá la mínima oportunidad de publicar, crear conversación o involucrar la presencia en línea del negocio en un evento y correr con él. 

Si existe la posibilidad de que una fotografía sea tomada y compartida en los canales de redes sociales de la marca, tendrá libre albedrío para decidir qué es mejor para la comunidad y la marca. 

También detectará y capitalizará las oportunidades de crear conversación. Verán las ocasiones de contestar a los tweets, de comentar en postes, de compartir postes y de enganchar a la gente.

Debe planificar con antelación las fechas en de eventos o situaciones especiales. Ellos verán un evento como una oportunidad para un alcance más amplio, una oportunidad de hablar con gente nueva y comprometerlos.

Buenos escritores

No hace falta decir que el community manager debe tener excelente habilidad de escritura y redacción. Compartir contenido estructurado, en entradas de blog y otros activos de contenido puede parecer sencillo pero, para generar interés, necesitan escribir actualizaciones sociales convincentes y atractivas.

No se trata de tener un gran lenguaje y ser un escritor fabuloso, a veces las cosas básicas son igual de importantes. Eso sí, deben ser legibles y con un lenguaje adecuado.

Pasión y curiosidad

Esta persona debe tener mucho entusiasmo por lo que hace. Cuando más apasionado se está por un trabajo mayores objetivos se cumplen y siempre será responsable.

Las certificaciones, los estudios y la preparación es muy importante pero debe ir acompañada de curiosidad y muchas ganas de aprender.

La curiosidad y las ganas de indagar siempre te harán llegar a más.

Resumen

Recuerda que a mayor participación en tus redes, es decir, interacción, mayor alcance obtendrán.

No cometas el error de asumir que tu community manager es lo más importante para cerrar ventas. Aunque es parte de tu estrategia de marketing y su labor principal es lograr la conexión con tu audiencia, creando engagement y confianza con tu marca, es solamente un medio de comunicación.

El labor de venta debe estar justificado con otros métodos. Crea tus estrategias SEO y SEM, redacta contenidos que interesen a tu público, comparte con ellos blogs, e-books, infografías o videos, optimiza tu página web, vende de manera correcta y no esperes que todo el trabajo recaiga sobre tu community manager.

Te recomendamos leer ¿Cómo mejorar tu estrategia de marketing digital en redes sociales?

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