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SEM: La estrategia que optimiza tu posición en buscadores

SEM es el conjunto de estrategias que aumentarán tu visibilidad en buscadores por medio de anuncios pagados.

Anteriormente habíamos hablado del SEO o Search Engine Optimization que es la aparición en buscadores de manera orgánica optimizando el contenido de tu sitio web. Es decir, en el SEO no utilizamos ninguna estrategia pagada por aparecer.

Veamos entonces qué es SEM y sus características en una estrategia de marketing.

¿Qué es SEM?

SEM, por sus siglas en inglés Search Engine Marketing, son todas las acciones que realizamos con el único fin de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores en internet.

Esta estrategia incluye al SEO, ya que no necesita ser, por sí sola, relevante, sino que por medio de anuncios pagados se logra aparecer en internet.

Sin embargo, lo más recomendable es llevar a cabo ambas estrategias, ya que no servirá de mucho pagar por aparecer a clientes potenciales si nuestro contenido es malo o poco funcional. Prácticamente e estarás tirando tu dinero a la basura.

Características del SEM

  • Anuncios pagados

¿A qué nos referimos con esto? Pues a dos cosas:

  1. Se paga una “cuota” por aparecer en los resultados de búsqueda.
  2. El anunciante paga por cada clic que los clientes hagan en el enlace o el anuncio.

Así de fácil. Seguramente te has preguntado qué son esos resultados que tienen la pequeña palabra “Anuncio” en el nombre. Justamente eso es de lo que estamos hablando.

Son esas páginas quienes pagan por esos anuncios y que son la opción 1, 2 o 3 para que selecciones cualquiera de ellos y consultes su contenido.

Ahora bien, a veces puedes ver el resultado de una búsqueda como anuncio y más abajo encuentras el mismo sitio sin ser anuncio. Bueno, ahí puedes darte cuenta de cómo funciona el SEM y el SEO. Esas páginas aparecen también por la optimización de contenido que tiene su sitio y que está bien posicionado de manera orgánica.

  • Tiempo que tarda en dar resultados

Con el SEM los resultados serán casi inmediatos, es decir, a corto y mediano plazo. Sin embargo, usando SEO, tardará más tiempo en mostrar resultados.

  • Análisis y medición de datos

Realizar campañas con pauta para el SEM es de fácil manejo. Puedes analizar resultados, modificar a la audiencia, el rango de aparición y muchas otras ventajas. También, en el momento que lo desees, puedes pausar la campaña o reactivarla, de acuerdo con tus necesidades.

En el caso del SEO, no funciona así. Puedes controlar el contenido y su estrategia, pero no hay forma de medir los resultados que estás obteniendo.

  • Ubicación de posicionamiento

Como te mencionamos arriba, cuando se tienen estrategias SEM, se aparece en las primeras opciones de resultados, pero ¿cómo aparecer en el número 1 y no en el 3?

A esto se le conoce como puja y es parecido a una subasta. Mientras más pagues en comparación con la competencia, tendrás la posibilidad de aparecer más arriba que los demás. Todo es cuestión de cuanto decidas invertir.

En el SEO, esto no sucede así, ya que todo se basa en el contenido bueno y relevante que manejes y sea reconocido por el algoritmo de cada buscador.

Desventajas del SEM

  • Bloqueadores de publicidad por usuarios que no desean recibir este tipo de anuncios, lo que limitará el alcance de la estrategia.
  • Necesita pauta para funcionar. Mientras pagues, se mantendrá activa la campaña y generando resultados. Es necesario saber cuánto se desea invertir para realizar una campaña efectiva.
  • Aumento de costo por palabra clave. Para el SEM no se tiene una cantidad limitada de palabras clave en uso. Esto causa que otras marcas puedan competir por la misma palabra clave, lo que aumenta el precio a pagar por aparecer.

Resumen

Para comenzar a trabajar en tu estrategia SEM debes contar con:

  • Tus objetivos bien planteados: ¿Tu estrategia será para aumentar el alcance, el tráfico, obtener leads de ventas, seguidores…?
  • Conoce a tu público objetivo o Buyer Persona: ¿Sabes dónde se localiza, sus gustos, preferencias, problemas…?
  • Las palabras clave que definen tu campaña
  • El presupuesto que dispones para invertir
  • Sitio web optimizado para recibir a tus clientes
  • El contenido de tus anuncios: que sea relevante, interesante y acorde a tus objetivos

No olvides que, junto a tus estrategias SEM, debes contar con una Estrategia SEO que te ayude a optimizar tu posición en buscadores.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer “Negocio Digital: Cómo crecerlo con SEO, SMM y ADS” y conocer más sobre estas herramientas digitales.

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