Negocios que no funcionan sin redes sociales

Con la segmentación adecuada podemos analizar y comprender los hábitos de consumo, preferencias, intereses de los posibles consumidores y hablar su mismo lenguaje.

Es muy notoria la diferencia de enfoque que tiene un negocio de más de 15 años de existencia y un negocio de menos de 3 años desde su creación al momento de solicitarnos un proyecto de redes sociales.

Negocios que no funcionan sin redes sociales

El negocio con mayor antigüedad lo ve como una necesidad forzada, inexplicable, un reto para estar a la moda con una tendencia que no genera beneficios inmediatos. Por otro lado, el negocio más reciente lo ve como un indispensable, incluso como un canal que puede prescindir de cualquier otra forma tradicional de comunicación.

Depende de los objetivos del plan de negocio que cada uno tenga para dar o no la razón, pero consideramos que un punto medianamente cargado hacia cualquier extremo es lo ideal. Vivimos una época en que el mundo virtual depende demasiado de las experiencias que se lleven a cabo en el mundo físico, pero también el alcance e impacto que estas experiencias generan depende de la exposición que les da el mundo virtual. En cada caso procuramos hacer un plan a la medida para que el cliente logre exactamente los resultados que su negocio requiere, y no invierta sin tener la certeza de la rentabilidad.

Sin embargo, hay líneas de negocio en las que la presencia en redes sociales es indispensable, y no contar con este canal abierto, funcionando y correctamente administrado los pone en desventaja respecto a su competencia. Veamos algunos de ellos.

Turismo y hospedaje. Todo lo relacionado con viajes, reservaciones, recomendaciones, solución de inconvenientes y reputación se ve reflejado en el comportamiento que una marca dedicada a este segmento refleja en sus redes sociales, en los que generalmente se muestra la satisfacción, el profesionalismo, las ventajas competitivas de la ubicación que presenta un negocio.

La gastronomía es un sector que se comporta de un modo muy similar al anterior y que está relacionado por el hecho de que un comensal es un turista a pequeña escala que busca una experiencia fuera de casa. En este segmento incluso se permite que los negocios con clientela local, no cuenten con un sitio web y que toda su estrategia de atención al cliente y de comercialización se realicen solo mediante el uso de dos o tres redes sociales. – Limitarlo a una sola es una decisión que solamente conviene a negocios muy sencillos -.

Negocios que no funcionan sin redes sociales

La presencia en línea requiere de una estrategia de embudo para ser efectiva.

Los muestrarios, aparadores y catálogos hoy en día se complementan con perfiles de Instagram, pasarelas de Tik Tok y promociones de ventas de temporada en Facebook. En el mundo de la moda es indispensable tener presencia digital, hacer un uso extensivo del video y considerar como un objetivo prioritario despertar pasiones. La moda, como reflejo de la individualidad y el reconocimiento exige ser una entidad con voz propia en el mundo digital.

De la vista nace el amor y el negocio de la belleza por definición, es visual. Tutoriales, consejos, comparativos de productos e incluso experimentos apoyados por la realidad virtual son parte de los múltiples recursos que puede utilizar una empresa dedicada a la estética de las personas para promoverse, considerando que al igual que la moda, la belleza otorga individualidad e identidad en un contexto social mundial en el que los estándares se han multiplicado con las innumerables etiquetas que las preferencias afectivas han desarrollado. Hay que poner atención en las formas y el lenguaje para tener éxito.

Por último, mencionaremos a sector financiero, en el que siempre se han despertado por naturaleza muchas dudas y hasta hace poco era un tema de poco interés general. Bastaba con saber que el dinero estaba guardado y listo. Hoy en día la información abunda y las redes sociales son el medio ideal para que con calidez, las instituciones bancarias tradicionales o tecnológicas inspiren confianza y logren la mayor captación de clientes transmitiendo cercanía y siendo transparentes con los clientes que recomiendan o condenan un servicio.

Tu negocio, ¿está en alguna de estas categorías? ¿Qué enfoque le has dado al manejo de tus redes sociales? ¿Quieres saber para qué otros negocios es indispensable contar con una presencia digital? Déjanos tus comentarios y compártenos tu experiencia.

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